Cada vez tenemos más oportunidades en nuestra ciudad de disfrutar de eventos, festivales y galas de Baile Moderno en Bilbao, tal es el caso de la Gala Urban Theatre.

Cada año en Bilbao, podemos ver colgado en el Teatro Campos Elíseos el cartel de “Sold out”, con motivo de la celebración de la Gala Urban Theatre. Por cuarto año consecutivo podremos disfrutar de un show donde se da cabida no solo la danza, sino también a la música en directo y al humor dejando momentos muy divertidos; más de 20 coreografías y diferentes estilos urbanos como el Hip Hop, Breaking, Popping, Dancehall o Krump, acompañados de un elenco de artistas que forman este equipo, pudimos conocer a DJ Big Sound Boy, quien trabaja con artistas nacionales e internacional como la reconocida Berta Bittersweet (participante en La Voz), también encontramos como animador y dinamizador de grandes momentos sobre el escenario a Sergio Ovejero (periodista y reportero de TeleBilbao y Radio Nervion) y Miren Pascual a.k.a MiiniiMi única beatboxer en Euskadi y presentadora por dos ocasiones del Break On Stage, que comparte escenario con Sergio durante el show.

Nos sorprenden cada edición con una puesta en escena espectacular, teniendo como protagonistas a los más de 500 alumnos y alumnas de DENA BILBAO, escuela de Danzas Urbanas en Santutxu (Bilbao), todos ellos hacen de este espectáculo un Show único. Emoción y sentimiento bajo la magia de este teatro hacen de la Gala Urban Theatre, un espectáculo con el que viajar por la música, el hilo conductor siempre conecta la Danza Urbana y sus estilos, junto a la música clásica de reconocidos compositores. Hemos visto sobre el escenario shows como “Urban Theatre”, “El secreto de la máscara” o “El fantasma de la ópera” algo nos dice que este año nos sorprenderán nuevamente en su cuarta edición.

Antes de ir a conocer al equipo DENA, estuvimos investigando y descubrimos que se cumplen 15 años de la trayectoria profesional de Lydia Rodríguez como bailarina y profesora, la joven artista y directora del centro es considerada una de las bailarinas del norte de España mejor formadas en Danza Urbana ya que ha recibido una formación completa con los pioneros y grandes referentes de la Cultura Urbana como Buddha Stretch (Hip Hop), Tony GoGo (Locking), Tyrone Proctor (Waacking), Shannon Whichway Sha (House), Mr. Wiggles (Breaking y Popping) entre otros. Hemos podido hablar con ella para conocer cómo se ve desde sus ojos esta gala, que a fin y al cabo recoge todo lo que ella, los alumnos/as y demás profesores han ido trabajando durante el curso; nos cuenta que para ella “es un honor ver reflejado sobre el escenario el esfuerzo diario y la evolución que ha visto en sus alumnos y alumnas” nos comenta que para ella “es una manera de poner broche final a un curso lleno de anécdotas y aprendizajes” Lydia Rodriguez habla de la Gala Urban Theatre como “la forma más sincera de mostrar al mundo qué significa la Cultura Urbana”.

Lydia Rodriguez directora de la academia de baile moderno DENA BILBAO

Por primera vez, nos hemos adentrado en el núcleo de DENA BILBAO para conocer de boca de los propios bailarines los secretos y anécdotas que caracterizan a este espectáculo, aprovechando también a ver si conseguíamos sacar algo de información para este año. Nos contaban algunos de ellos que les gusta cuando llega este día, porque sin llegar a explicárselo se juntan infinidad de sentimientos, de recuerdos, de sensaciones que solo viviendo este día puedes llegar a comprender. Comentaban que su sensación sobre el escenario es como si en una coreografía se resumiese todo lo vivido anteriormente, las clases, los espectáculos en la calle, los diferentes eventos… Nos transmitían sin apenas palabras que el teatro se convierte por unas horas en lugar en el que poder demostrar a las familias y asistentes al evento porqué tienen la danza como su mayor pasión. Entre clase y clase pudimos encontrarnos con June Higuera quien durante 15 años ha estado formándose con Lydia y a día de hoy es una artista cuyo curriculum no deja indiferente a nadie, ha bailado junto a cantantes nacionales de la talla de Soraya Arnelas (de Operación Triunfo) y raperas internacionales y numero unos como Azalea Banks en el BBK Live (España) y NOS Alive (Portugal), ha sido invitada a programas como “Que tiempo tan feliz” de Telecinco, ha colaborado con el Bilbao Basket durante la EuroCup 2017, grabado varios videoclips con Xatiro, los Patrol Destroyers y la promoción para el largometraje Igelak cuya banda sonora pertenece a Gatibu.

En cuanto a la gala de este año hemos podido saber que se ambientarán en música de Mozart, la cual junto al papel de las ya reconocidas sombras llevarán la trama de todo el espectáculo.
Podemos adelantaros que volverá a ser en el Teatro Campos Eliseos, el día 17 de junio.

Nosotros hemos podido conseguir un par de invitaciones, por lo que estaremos allí para contaros lo que sucede. Para que vayáis abriendo boca y sepáis de lo que os estamos hablando, os dejamos uno de los reportajes de Telebilbao.

Deja un comentario