,

Historia del break dance

El break dance, también conocido como break, b-girling o b-boying, es un estilo de baile callejero que evolucionó como parte del movimiento hip hop que se originó entre los jóvenes afroamericanos y latinoamericanos en el sur del Bronx de Nueva York a principios de la década de 1970. Es posiblemente el más conocido de todos los estilos de baile hip hop. Un bailarín de break dance también se conoce como breaker y B-boy o B-girl. Como curiosidad de la historia del break dance, el término ‘break dance’ o ‘breakdance’ (puedes verlo escrito tanto junto como separado) no es el original para referirse a este estilo de baile urbano, sino el que popularizaron los medios.

Historia del break dance: los orígenes

El break dance nació cuando los DJs de las calles (la historia del break dance considera que DJ Kool Herc fue el primero) cogieron las secciones de las canciones de baile y los unieron sin ningún elemento de la canción. Esto proporcionó una base rítmica para improvisar y mezclar más, y permitió a los bailarines mostrar sus habilidades durante el descanso de las sesiones de música (de ahí el término ‘break’, descanso en inglés).

El break dance tiene una gran variedad de influencias, los bailarines eligieron elementos de otros bailes y estilos musicales como el lindy hop, el disco, etc., e incluso se inspiraron en los movimientos de artes marciales como la capoeira.

La historia del break dance de principios de la década de 1980 sugiere que el break, en su forma organizada como la conocemos hoy, comenzó como un método para que las pandillas rivales del Bronx mediasen y resolvieran sus disputas territoriales. En una competición por turnos de rutinas de baile, el bando ganador era determinado por el resto de bailarines que valoraban cuando un bailarín superaba al otro al mostrar un conjunto de movimientos más complicados e innovadores.

Más tarde el break dance se popularizó a través de las actuaciones muy visuales de la leyenda del funk James Brown y asimismo con el rápido crecimiento de los equipos de break dance, como el Rock Steady Crew de la ciudad de Nueva York. El ritual competitivo de la guerra de pandillas se convirtió en un fenómeno de la cultura pop que recibió mucha atención mediática.

Las fiestas, discotecas, talent shows televisivos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares habituales para los breakdancers, incluidos los miembros de pandillas para quienes bailar sirvió como una distracción positiva de las amenazas de la vida en los barrios bajos.

La intensa popularidad del break dance se vivió sobre todo en la década de 1980 y 1990. El baile ganó fama en todo el mundo gracias a que movimientos de break dance aparecieron en películas y en musicales. Asimismo, aficionados europeos y asiáticos añadieron sus propios giros y mezclas al break.

Break dance en la actualidad: hacia los Juegos Olímpicos

La evolución de la historia del break dance es muy curiosa: de ser un baile callejero del Bronx a ser posible disciplina olímpica. Otras disciplinas que nacieron en las calles como es skateboarding ya forman parte de las próximas Olimpiadas.

El break dance ha sufrido una revitalización gracias a las redes sociales y canales como YouTube donde las nuevas generaciones de B-boys y B-girls están popularizando el break y defienden unos valores de la cultura hip hop basados en la unidad, la diversión y una competitividad sana y constructiva.

El break dance ya se ha practicado como disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. Fue la primera ocasión en la que el breaking se incluyó en un evento de estas características y lo hizo en forma de duelos. También se celebra desde hace casi dos décadas la BC One, una competición a nivel mundial de break.

Ahora el siguiente paso es conseguir que el breaking sea olímpico y se practique en unos Juegos Olímpicos. Muchos consideran que esto favorece el enlace del break con los valores del deporte y que, si ya es habitual ver en los JJOO disciplinas como el patinaje artístico, por qué no puede estar el break dance.

En la actualidad el break dance sigue siendo un baile urbano con un gran número de aficionados, ya sea para bailar por tu cuenta, con grupos de amigos o en un centro de bailes urbanos como DENA BILBAO. Para algunos además es un baile competitivo serio donde se realizan exhibiciones y competiciones anuales de todos los niveles.

En DENA BILBAO disponemos de clases para aprender o perfeccionar break dance tanto para adultos como para niños a partir de los dos años. Asimismo, enseñamos todo tipo de bailes urbanos en Bilbao, como el hip hop, house dance, popping, locking, etc. Hemos participado en eventos organizados por la MTV, el BBK LIVE, el NOS ALIVE Lisboa o el Museo Marítimo. Si necesitas que actuemos un evento u organicemos algún espectáculo como un flashmob, también lo realizamos. Nuestro centro se localiza en C/ Sagarminaga, 6 en el barrio de Santutxu en Bilbao. Disponemos del Gimnasio Santutxu en la misma ubicación.

También te puede interesar

Deja un comentario