Juste Debout

Uno de los eventos de Danza Urbana más grande del mundo, que acoge cada año battles de estilos como el Hip Hop, House, Locking, Popping y “Experimental”; Juste Debout durante sus largas horas de duración hace de esos días un conjunto de buenos momentos, disfrute de los mejores bailarines mundiales tanto fuera como dentro del escenario.

Hemos podido hablar con los organizadores de Juste Debout Spain 2017, nombrada y reconocida por el público como una de las ediciones en las que mejor se pudo saborear el buen ambiente y sensaciones que transmite el baile. Este año, celebrada en Bilbao por primera vez, Lydia Rodríguez directora de DENA BILBAO, nos trajo la verdadera esencia del freestyle, los valores de la danza, trajeron una buena fuente de aprendizajes recogidas en tan solo 10h de evento.
Ella misma tanto en su rol de bailarina, como en el de profesora, nos comentaba que ahora le persigue una duda, ¿Qué pasa cuando en estos estilos mencionados se cambia la música o simplemente no se respetan los pasos básicos que los definen? ¿Todo esto es evolución? Parece ser que sí.

Como en muchos eventos, el avance social o cultural consigue ganar protagonismo haciendo así que los inicios e historia se vaya perdiendo poco a poco. Lo que empieza por ser algo que ayuda y fomenta la cultura, termina siendo un mero negocio y espectáculo que presumiendo de algo, sigue adelante siendo una fachada que nos obliga a correr al mismo ritmo de la evolución haciéndonos olvidar de donde viene lo que ahora se convierte para muchos en un estilo de vida.

No tiene más o menos prestigio competir o formar parte de este evento, siempre que se sea consciente de la realidad que este abarca, son días en los que gente de todas partes del mundo se juntan por un mismo fin “disfrutar de la música y la danza”, consigue y respeta los lemas de la cultura Hip Hop como “Have fun”, “Share”.

A la ciudad de Bilbao por ejemplo le otorgó la oportunidad de presenciar unas battles que daban fiel protagonismo al freestyle e improvisación no sólo de estilos sino de sensaciones y sentimientos sobre un mismo escenario.
¿Nos sorprenderá Lydia con más eventos que consigan traernos cada vez mejor ambiente y cultura a Bilbao? Nos adelanta que tiene en mente alguna que otra idea para llevar a ciudad de Bilbao eventos que dejando un poco más de lado a la Juste Debout consigan acoger diferentes disciplinas artísticas aunando lo que para ella es lo más importante como conseguir un buen ambiente en el que poder compartir y disfrutar con gente no solo de la comunidad del País Vasco, sino de todas parte de España, llegando con el paso de los años y con mucho esfuerzo a todas partes del mundo. Lydia Rodriguez, junto a su equipo de DENA BILBAO trabajan a diario para conseguir que los bailarines saquen de la danza la verdadera esencia y sentimiento de la música.

Deja un comentario