¿Cuál es el origen del K-Pop?

Conociendo el origen del K-Pop, uno de los estilos de música de moda

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del K-Pop? Se trata, sin duda, de uno de los géneros musicales de moda, por lo que muchas personas se preguntan dónde y cómo surgió. Pero, por si acaso no habías escuchado hablar del K-Pop, vamos a empezar por el principio: explicándote qué es exactamente.

El término en sí es bastante fácil de comprender: sin duda todos sabemos lo que significa “pop”, el estilo musical, mientras que la “K” es por Korean, es decir, “coreano” en inglés. Así pues, K-Pop significa simplemente “pop coreano”. Como la música que podrían hacer Katy Perry o Lady Gaga, solo que proveniente de Asia.

Porque sí, este estilo de música está muy ligado a su país de origen, Corea del Sur, que es, de hecho, uno de los más influyentes de Asia a nivel cultural: exportan películas, series (¿te suena El juego del calamar?) y por supuesto, también música.


¿Cuándo surgió el K-Pop?

El origen del K-Pop como estilo musical se remonta a los años 50, pero no fue hasta la década de los 90 cuando su popularidad comenzó a despegar. Uno de los primeros grupos coreanos que triunfaron siguiendo las tendencias musicales de Occidente fue Seo Taiji and Boys. Esta banda y otras similares (Panic, por ejemplo) añadieron al pop ciertas influencias de otros estilos musicales, como el rock o el hip-hop, y ese cóctel artístico marcó las bases del K-Pop tal y como lo conocemos hoy.


El K-Pop y las Idol Bands

Cuando el K-Pop comenzó a triunfar, surgieron en Corea del Sur las empresas que se conocen como agencias: compañías dedicadas a gestionar las carreras musicales de las bandas de K-Pop y promocionarlas a todos los niveles.

Este esfuerzo publicitario, combinado con el hecho de que el K-Pop arrasaba sobre todo entre el público adolescente, contribuyó a encumbrar a las bandas más famosas del momento. Desde entonces, el K-Pop ha estado muy ligado a las Idol Bands, es decir, bandas de jóvenes, generalmente (pero no solo) chicos, que se convierten casi en objeto de veneración por parte de un público muy entregado. Para muchas personas, tanto en Corea del Sur como (en la actualidad) en muchos otros países, sus bandas favoritas son casi como una religión. ¡Los fans del K-Pop realmente viven esta música!

¿Por qué el K-Pop se ha expandido con tanta fuerza por el mundo?

A partir del año 2000, la expansión del K-Pop fuera de Corea ya era un hecho. En esa época aparecieron un gran número de Idol Bands como, por ejemplo, Super Junior, Big Bang,  Girls’ Generation, KARA, etc. En 2012 llegó a Occidente una canción que significó el descubrimiento del K-Pop incluso para las personas en principio muy alejadas de este estilo musical: Gangnam Style, de PSY.

Tras el origen del K-Pop, la clave de su expansión radica, sin duda, en el uso de las redes sociales: el público objetivo de esta música es muy joven, por lo que las nuevas canciones y grupos consiguen llegar con rapidez a un público enorme y viralizar sus contenidos con relativa facilidad.

Cabe mencionar, además, que el K-Pop es casi un asunto de estado para el país asiático. De hecho, el gobierno de Corea del Sur es muy consciente del potencial del K-Pop para expandir su cultura por el mundo y potenciar su economía, así que lo apoyan sin reservas.

A día de hoy, el K-Pop tiene más fuerza que nunca y todo parece indicar que su futuro es brillante: es un género musical rico, vibrante, repleto de matices y con un número creciente de bandas y artistas. Incluso con sus propios términos y argot. Los fans que asistieron al nacimiento del K-Pop ya hace tiempo que dejaron de ser jóvenes, pero sus hijos y, en general, las nuevas generaciones están abrazando este fenómeno incluso con más fuerza que ellos. En resumen: ¡tenemos mucho K-Pop por disfrutar!

Aprender a bailar K-Pop en Bilbao: acércate a DENA BILBAO

Hemos hablado de música, pero lo cierto es que el K-Pop también es baile. Los artistas de K-Pop suelen acompañar sus canciones con coreografías vistosas y atractivas, que muchos de los fans se apresuran a imitar y compartir en sus redes sociales. Es decir: no solo hay interés por escuchar K-Pop, sino también por bailarlo.

Si eres un fan del K-Pop y a ti también te gustaría aprender a bailarlo, estás en el sitio adecuado: en DENA BILBAO encontrarás una academia de danza urbana en la que podrás profundizar en muchos estilos diferentes, entre ellos, por supuesto, el K-Pop. Más que un lugar de enseñanza, somos un auténtico centro de cultura urbana, con profesores experimentados que aman lo que hacen y lo transmiten a sus alumnos.

¿Te suena bien? Pues tenemos algo más para ti: ahora que conoces el origen del K-Pop, si te apetece probar y aprender a bailarlo con nosotros, tu primera clase será totalmente gratuita. ¡Sin ningún compromiso!

Escríbenos por WhatsApp al 665 71 75 53 o llámanos al 944 32 60 80 y resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos esperando!

También te puede interesar

Deja una respuesta