¿Qué es el popping?

Entendiendo qué es el popping

El popping es un peculiar tipo de baile urbano que se caracteriza por la ejecución de rápidas contracciones musculares y diversos movimientos y posturas al ritmo de la música. Forma parte de los conocidos como Funk Styles y, desde sus orígenes en la costa oeste de los Estados Unidos, se ha extendido por todo el mundo, hasta el punto de que en las competiciones de popping encontramos campeones procedentes no solo de América, sino también de Europa y Asia.

Como sucede con tantos otros estilos, el popping está muy vivo y en permanente evolución. Muchos bailarines adaptan y reinterpretan los movimientos típicos del popping y crean diversas variaciones con mayor o menos éxito; de hecho, hoy en día podemos encontrar hasta 15 subestilos diferentes dentro del popping.


Orígenes del popping

El popping nació en la conocida como Bay Area de California, más concretamente en la ciudad de Fresno, en la década de 1970. Su creador fue el hoy mítico Boogaloo Sam.

Siguiendo la inspiración de los creadores de otro estilo, el locking, Boogaloo Sam desarrollo una serie de movimientos de baile basados en contracciones musculares rápidas y explosivas (los músculos se lanzan con fuerza y se detienen de forma repentina) que se dieron en llamar pops, palabra que en inglés puede interpretarse precisamente como descarga o explosión (¿te suenan las “popcorn”?. De ahí se cree que viene el nombre de este estilo, popping.


La extensión y diversificación del popping

Boogaloo Sam fundó con el tiempo un grupo al que llamó Electric Boogaloos, formado, además de por él mismo, por Poping Pete (su hermano), Skeeter Rabbit, Suga Pop y Mr. Wiggles. Por su popularidad y su aparición en diversos programas de televisión, los Electric Boogaloos contribuyeron a extender el popping en sus orígenes. Otros grupos que siguieron su estela fueron, por ejemplo, Master Mimes of the Funkiest King o Mechanical Androids.

A medida que fue extendiéndose y haciéndose cada vez más popular, se desarrollaron diversos estilos de popping, ya que, como ya hemos visto, cada bailarín puede reinterpretar el estilo para hacerlo suyo y expresarse más eficazmente.

El popping, en general, ha tenido tanto éxito a lo largo de su historia que algunos de sus movimientos característicos son conocidos por el público general. Es el caso del miming (uso de las manos al estilo de un mimo), el waving (crear ondas con el cuerpo) o el vibrating (tensar los músculos del cuerpo para crear un efecto de vibración). No obstante, la variedad de movimientos es enorme: roll, flex, twist, old man, crazy legs, toyman, etc.

El popping y la música

En sus comienzos en los años 70, el popping se bailaba al ritmo de la música funk o electrofunk. Este último estilo musical, en especial, tiene un toque robótico -gracias a los sintetizadores y cajas de ritmos- que casaba muy bien muchos de los pasos del popping que, como ya hemos visto, hacen énfasis en contracciones repentinas y explosivas que podrían ser similares a los movimientos que haría una máquina.

A partir del los 80 comenzaron a incorporarse al popping otros estilos musicales, como el electro, el new wave y, finalmente, el rap. A día de hoy, los poppers bailan también sin problemas con géneros musicales más actuales como el hip hop, el g-funk o el dubstep.

En general, el popping es un estilo de danza urbana que le da mucha libertad al bailarín, por lo que puede llegar a ejecutarse con muchos estilos de música diferentes de los habituales. Todo depende de cómo quiera expresarse cada popper.

Aprender a bailar popping en Bilbao

Ahora que ya hemos visto qué es el popping y cuáles son sus características -un estilo de danza urbana profundo, diverso, libre y muy vivo-, la pregunta que quizás te estés haciendo es: ¿dónde se puede aprender a bailar popping? ¿Cómo empezar en este mundo?

La respuesta la tienes muy cerca de ti: DENA BILBAO es una academia de danza urbana en el centro de la capital vizcaína tanto para adultos como para los más pequeños. Aquí encontrarás un equipo de profesores que no son solo profesionales de la danza urbana, sino que además aman la cultura urbana, en general, y se esfuerzan por transmitir todo sus significados y matices. Más que una academia de baile, somos un cento de cultura urbana en Bilbao en el que podrás aprender a bailar popping… ¡Y mucho más! Break dance, hip hop, hype, shuffle… y un largo etcétera.

Si no lo tienes claro pero te gustaría probar, te ofrecemos una clase de prueba de forma totalmente gratuita. ¡Piérdele el miedo a bailar!

Escríbenos por WhatsApp al 665 71 75 53 o llámanos al 944 32 60 80 y te resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso. ¡No lo dejes para mañana!

También te puede interesar

Deja una respuesta