,

¿Qué es el trap?

Te contamos qué es el trap, uno de los fenómenos musicales de moda

¿No tienes claro qué es el trap? Tranquilo, no eres el único: el trap es uno de los fenómenos musicales de moda, pero sus orígenes aún son desconocidos o generan cierta confusión para muchas personas.

El motivo principal es que el trap es un género musical complejo, que hunde sus raíces en el hip hop, pero sobre cuya naturaleza no hay total acuerdo. ¿Es básicamente eso, un subgénero del hip hip? ¿O es un estilo completamente nuevo emparentado con aquel?

Sean cuales sean nuestras opiniones sobre lo que es el trap, en algo podemos estar de acuerdo: es un estilo musical muy de actualidad, cuya música, letras -a menudo cargadas de controversia o algo agresivas-, estética y baile no dejan indiferente a nadie. Para muchas personas, de hecho, el trap no es solo música o baile, sino, por encima de todo, una especie de estilo de vida: el trap forma parte de su personalidad.


¿Cuáles son los orígenes del trap?

Pero empecemos por el comienzo: ¿cuál es el origen del trap? ¿Dónde y cuándo surge este tipo de música?

El trap surge en la década de los 90 en la zona sur de los Estados Unidos, y ya desde el principio es un género complejo, cambiante, mezcla de hip hip, rap y dubstep. Se trata, además, de un estilo musical muy personal, que cada cantante en cierta forma interpreta a su manera. Esto es lógico si tenemos en cuenta que, como ya hemos mencionado, el trap es, más que música, un estilo, una actitud ante la vida.

Hoy en día es común pensar que el trap es fundamentalmente un fenómeno latino, debido a la expansión del trap hispano por todo el mundo, pero lo cierto es que no es así, o al menos no lo fue en sus orígenes. 

El trap es un fenómeno underground nace en los bajos fondos de las grandes ciudades del sur de EE.UU., principalmente entre raperos de raza negra, y aborda temáticas propias de ese entorno: nos habla de la vida en los suburbios, problemas con la ley, ajustes de cuentas, etc.

De la época original del trap podemos citar artistas como Goodie Mob o Three 6 Mafia, por poner dos ejemplos. Desde un primer momento, los objetivos del trap no fueron otros que representar a las comunidades entre las que nació y, por supuesto, provocar.

El trap latino surgió más adelante, pasados los años 2000, con artistas como Arcángel. A partir de ahí, la vertiente latina se convirtió en una de las más importantes del trap y, de hecho, no es raro encontrarse con personas que no alcanzan a diferenciar entre trap y reaggetón. No obstante, es importante tener en cuenta que el trap a lo largo de su historia ha recibido influencias más fuertes y diversas que el reaggetón.

Principales características del trap

Ya hemos comentado que el trap es un estilo muy complejo, además de muy personal, pero es posible identificar una serie de características generales que pueden ayudarnos a entender cómo es el trap realmente.

La influencia del hip hip en el trap es palmaria, tanto en la estética de los artistas como en la parte técnica. No obstante, la métrica del trap es mucho más sencilla, hasta el punto de que en muchas ocasiones no se controla la medida de los versos.

Más allá de eso, en el trap se emplean con profusión arreglos electrónicos, sintetizadores y distorsiones de todo tipo, con el objetivo de crear una música envolvente, inmersiva y también con cierto tono sombrío.

Además de los aspectos puramente musicales, existen otras dos características del trap muy reconocibles: las temáticas de las letras (que nos hablan de la vida en las calles, la pobreza, violencia, etc.) y, por supuesto, la estética de los artistas, marcada por una ostentación exagerada (el oro no puede faltar) y la exhibición de complementos de marcas de moda, pero que, al mismo tiempo, ofrece una imagen ligada a los barrios.

¿Cómo aprender a bailar trap en Bilbao?

Ahora que ya tenemos más claro qué es el trap, y sobre todo si también hemos caído víctimas del particular encanto de este estilo musical, la siguiente pregunta es evidente: ¿dónde aprender a bailarlo?

Si el trap te ha conquistado, estás de suerte: en DENA BILBAO encontrarás una academia de baile en Bilbao para adultos y niños, creada por bailarines que, como tú, aman la cultura urbana y trabajan día a día para difundirla. Un entorno perfecto no solo para aprender a bailar trap, sino para vivirlo.

Ya estés pensando en aprender tú mismo a bailar trap o quieras iniciar a tus hijos en este estilo musical, acércate a DENA BILBAO: estamos tan seguros de que te gustará lo que te ofrecemos que te regalamos una primera clase de prueba. ¡Sin compromiso!

Si quieres saber más sobre nosotros, escríbenos por WhatsApp al 665 71 75 53 o llámanos al 944 32 60 80. ¡Queremos conocerte!

También te puede interesar

Deja una respuesta