,

Qué es el voguing

El voguing o vogue es un estilo de baile que viene a ser una forma evolucionada del house dance y que nació de la comunidad afroamericana LGTB de Harlem en los 60. A partir del documental Paris is Burning y del videoclip de Madonna Vogue en los años 90, este tipo de baile se popularizó y extendió a nivel internacional. Hoy forma parte de la cultura urbana y pop, utilizado por todo tipo de artistas como Kate Perry, Beyoncé o Rihanna, y en series de televisión como Pose, inspirada precisamente en la cultura voguing de las drags afroamericanas.

Historia del voguing

En los años 60 y 70, los jóvenes afroamericanos drags de Harlem se sentían libres de ser ellos mismos y subvertir las ideas de masculinidad y feminidad. Celebrar ser gay se convirtió en una especie de representación de la identidad. Podrías ser una drag queen o podrías ser un chico, cada uno con una actuación de género tan popular como el otro.

Los jóvenes convivían en casas que celebraban bailes, en las que los miembros de cada casa competían en una batalla de pasarela que se juzgaba por el vestuario (siempre hecho en casa), el aspecto y la habilidad de baile en categorías tales como quién era el mejor en hacer un desfile de pasarela.

Fue durante estos bailes cuando nació el voguing, una batalla no violenta de elegancia y feminidad que lleva el nombre de cierta revista de moda, ya que refleja las poses de las modelos. El voguing consistía en imitar los movimientos de brazos y manos de modelos femeninas, y los bailarines a menudo representaban escenas elaboradas como maquillarse o recibir llamadas telefónicas mientras bailaban por la pasarela.

Madonna se apropió culturalmente del voguing o vogue en su videoclip del mismo nombre, aunque como defensora de los derechos de los homosexuales fue una apropiación celebrada. Su vídeo también contó con Willi Ninja, el bailarín de voguing más increíble de todos los tiempos.

El documental Paris is Burning de Jennie Livingston rodado a finales de los 80 y premiado en los 90 muestra la realidad del voguing, donde el vestuario y el maquillaje brillante era fundamental en las competiciones. El documental y el vídeo de Madonna sirvieron para que el voguing saltara de la cultura drag al ámbito de la cultura urbana y el conocimiento mundial. 

Movimientos del voguing

Lo primero que debemos saber es que hay tres estilos básicos de voguing: Old Way, New Way y Vogue Femme. El Old Way usa formas y poses mientras que el New Way fue construido a partir de Old Way pero utiliza más flexibilidad y gimnasia. El voguing que se ve en el vídeo de Madonna es una combinación de Old y New Way. A mediados de los noventa el vogue evolucionó hacia un estilo dramático y abiertamente femenino dando lugar al Vogue Femme. El Vogue Femme consta de cinco elementos: pasarela, manos, giros y caídas, duckwalk y performance de suelo.

– Manos: contar una historia mediante movimientos de manos y brazos. En el New Way Vogue se usan líneas y ángulos definidos mientras que en el Vogue Femme se mantiene una muñeca suave con movimientos circulares.

Pasarela o catwalk: movimiento deliberado y femenino. El movimiento es un balanceo de cadera de lado a lado con los pies pisando con cuidado en un patrón rítmico mientras los brazos se mueven en oposición por encima de la cabeza.

Duckwalk: caminar como un pato en una posición en cuclillas, muy parecido al baile folclórico tradicional ruso. El duckwalk desafía al bailarín a mantener el movimiento sensual mientras se encuentra en una sentadilla profunda, y esta sentadilla suele ser una plataforma de lanzamiento para trucos, giros y saltos.

Giros y caídas o spins y dips: girar el cuerpo para lograr un efecto dramático. A menudo, el giro terminará en una caída en el suelo o una inmersión, aunque no todas las inmersiones comienzan en un giro. La posición de dip es con una pierna doblada y la otra en el aire, y la cabeza y el torso se arquean hacia atrás sobre la pierna doblada .

Performance en el suelo: usar el suelo para expresar sensualidad a través de rodar, girar, posar, arquear y estirar.

Aprende todo sobre baile urbano en DENA BILBAO

Ahora que ya sabes qué es el voguing, quizá te interese conocer la gran variedad de bailes urbanos que se practican en un centro de baile, como el house dance del que proviene el voguing, el break dance, el hip hop, el popping, etc. Y apuntarte a clases para aprender o perfeccionar tu técnica de baile. ¿Dónde acudir si vivimos en Bilbao? Al mejor centro de baile urbano con múltiples disciplinas: DENA BILBAO. Da igual tu edad porque damos clases tanto a adultos y jóvenes como a niños a partir de los dos años, como actividad extraescolar. Y si lo que buscas es un cuerpo de baile para un evento, promoción, show, vídeo, etc, en DENA BILBAO también somos expertos en eventos y hemos participado en Telecinco, en la MTV, en campañas publicitarias como la de Wallapop, etc. Conoce ya nuestro centro, estamos en C/ Sagarminaga, 6 en Bilbao y disponemos también del Gimnasio Santutxu en el mismo lugar.

También te puede interesar

Deja un comentario