,

Qué es el waacking

El waacking (waackin, whackin’ o incluso waack) es un estilo de baile latino y afroamericano clandestino que se originó en la escena underground gay y disco estadounidense de principios de la década de los 70. Recibe su nombre de la palabra en inglés ‘waack’, que significa ‘mover los brazos’.

El waacking se diferencia de otros estilos de baile urbano en la feminidad, la plástica y el arte de sus intérpretes, y se basa en varias combinaciones de movimientos rápidos de brazos, con escenas de pódium y poses de modelo. El baile crea formas y poses por encima y alrededor de la cabeza en un estilo de movimiento rápido. El waacking se suele bailar y va acompañado de música disco. Este estilo se parece al voguing.

Historia del waacking

El waacking como estilo de baile nació en Nueva York y Los Ángeles a principios de los 70 como parte de la cultura gay estadounidense de los clubs disco. Inicialmente se le llamó ‘garbo’, porque los bailarines copiaban posturas teatrales pretenciosas propias de actrices famosas de los años 40 como Greta Garbo. Otro nombre que recibió fue punking en California. Muy pronto, el baile ganó gran popularidad.

En la raíz del waacking se encuentra Lamont Peterson, Mickey Lord y Blinky, quienes por primera vez usaron los movimientos de baile rápidos y bruscos de las manos y los brazos. Los seguidores de la tradición a mediados de los 70 fueron Tinker, Arthur, Michael Angelo, Andrew, Billy Starr y otros bailarines de clubes.

Un lugar especial en esta lista es para Shabba Doo y Tyrone Proctor. El primero supo unir los estilos de waack y garbo -esta mezcla se llama shway- y el segundo supo combinar las técnicas de los mejores coreógrafos de las costas Este y Oeste. Hay un surgimiento de este estilo en la televisión también relacionado con el nombre de Tyrone Proctor en 1972, que con Jeffrey Daniels actuó en el programa popular ‘The Soul Train’. Es el creador de la base del waacking como una nueva forma de baile.

El waacking en la actualidad y la cultura urbana

Después de un declive en la década de los 90, el waacking experimentó una segunda ola de popularidad. En 2008, en los Estados Unidos y Canadá se creó ‘The Imperial House of Waacking’ (abreviatura IHOW) que es una comunidad que une a los principales bailarines de este estilo. Pronto Francia, Japón, Dinamarca, Reino Unido, Italia o China tomaron el relevo y se unieron a la moda del baile. Los coreógrafos IHOW colaboran con Lady Gaga, Beyoncé, Madonna, Snoop Dogg o han salido en la película ‘Step up 3’, así como en varios musicales y espectáculos.

Al contrario de lo que mucha gente piensa a primera vista, el waacking no es sólo el trabajo rápido de manos o brazos. Incluye un punto de vista musical, juego de pies con pasos tomados del jazz o el house dance, así como una representación dramática. El papel que desarrolla cada bailarín individualmente también juega una parte importante.

Aprende el waacking y todos los estilos de baile urbano en DENA BILBAO

Si ya conoces el waacking y tienes interés por aprender a practicarlo, así como otros estilos de street dance, ven a DENA BILBAO. Somos un centro de referencia de baile urbano en Bilbao donde enseñamos baile y cultura urbana, desde el hip hop o el break dance, a otros estilos como el popping, locking, etc. No sólo bailamos, sino que vivimos y aprendemos la cultura del street dance. Tenemos clases tanto para adultos como para niños a partir de dos años, les encanta como actividad extraescolar. Asimismo, si necesitas un cuerpo de baile urbano o una corografía para una inauguración, show, eventos, etc, contacta con nosotros porque también participamos y realizamos eventos. Estamos en calle Sagarminaga 6 en Santutxu, Bilbao. Contacta en info@denabilbao.com o llama al 665 71 75 53 o 94 432 60 80.

También te puede interesar

Deja un comentario